- rejilla
- ► sustantivo femenino1 CONSTRUCCIÓN Estructura formada por alambre, varillas o listones entrecruzados que impide el paso o se pone para dividir una superficie, para obstruir en parte la vista de un recinto desde su exterior o por seguridad.2 Abertura pequeña cerrada con una estructura de este tipo:■ mira por la rejilla de la puerta antes de abrir.SINÓNIMO mirilla3 Tejido en forma de red colocada sobre los asientos de los vehículos usada para depositar objetos personales.4 TEXTIL Tejido fabricado con pequeñas tiras de los tallos duros y elásticos de algunas plantas, como el bejuco:■ el asiento de las sillas es de rejilla.5 Armazón de hierro que se coloca sobre los hornos, hornillas y aparatos de vapor para sostener el combustible.6 Calentador para los pies formado por una caja metálica con la tapa agujereada en cuyo interior se coloca carbón encendido.SINÓNIMO rejuela7 ELECTRICIDAD Pantalla que se coloca entre el cátodo y el ánodo para regular el flujo eléctrico.8 CONSTRUCCIÓN Emparrillado de barras metálicas que se pone en los registros de aireación de las alcantarillas.
* * *
rejilla (de «reja2»)1 f. Cualquier objeto formado por listones, varillas o hilos paralelos o entrecruzados que sirve para obstruir parcialmente el paso por algún sitio o la vista de algo, para dividir una superficie, etc. ⊚ Particularmente, *celosía: cerramiento hecho de listones de madera u otro material, que se pone en algunos sitios, por ejemplo en las ventanas de los confesionarios, para impedir la vista de lo que hay detrás. ⊚ Objeto que se coloca en los hornos, los hornillos, las calderas, etc., para servir de soporte al carbón a la vez que permite caer al fondo las cenizas. ≃ Parrilla. ⇒ Sabalera. ⊚ Rad. Pantalla formada por un enrejado de alambre, que se coloca sobre el ánodo y el cátodo para regular el flujo de electrones.2 Mirilla. Objeto que se coloca en las puertas de entrada de los pisos para poder ver a su través, sin abrir la puerta, quién llama.3 Labor hecha entrecruzando tallos o fibras de ciertas plantas como el bejuco, que se emplea para asientos de sillas, mecedoras, etc.4 Dispositivo colocado en los coches de los trenes y en otros sitios, para poner en él el equipaje de mano, los abrigos y sombreros, etc. ≃ Red.5 *Calentador para los pies formado por una caja metálica con la tapa agujereada, en cuyo interior se coloca cisco o carbón encendido. ≃ Calientapiés, librete, maridillo, rejuela. ⇒ *Brasero.De rejilla. Expresión calificativa que se aplica a los muebles que tienen el asiento de rejilla: ‘Mecedora [o silla] de rejilla’.* * *
rejilla. (De reja2). f. Entramado de metal, madera u otro material que, generalmente enmarcado en un hueco, permite el paso del aire, la luz, la voz, etc. || 2. Abertura pequeña cerrada con rejilla. || 3. Entramado hecho con tallos de ciertas plantas, como el bejuco, que se utiliza para construir respaldos, asientos y otros objetos. || 4. rejuela. || 5. Armazón de barras de hierro que sostiene el combustible en el hogar de las hornillas, hornos, máquinas de vapor, etc. || 6. Tejido en forma de red que se coloca en alto, encima de los asientos del ferrocarril, para depositar objetos menudos y de poco peso durante el viaje. || 7. retícula (ǁ conjunto de hilos o líneas de un instrumento óptico). || 8. En radio y televisión, esquema o cuadro de programación. || 9. Arq. Emparrillado de barras metálicas que se suele disponer en los registros de aireación de las alcantarillas. || 10. Electr. Pantalla a modo de parrilla de alambre que se coloca entre el cátodo y el ánodo para regular el flujo electrónico.* * *
► femenino Celosía, red de alambre, tela metálica, etc., que suele ponerse en las ventanillas de los confesonarios, en el ventanillo de la puerta exterior de las casas, etc.► por extensión Abertura pequeña cerrada con rejilla (celosía).► Tejido claro hecho con tiritas de los tallos de ciertas plantas, como el bejuco, etc., para respaldos y asientos de sillas, etc.► Tejido en forma de red que se coloca sobre los asientos en el ferrocarril para depositar cosas menudas y de poco peso durante el viaje.► ELECTRÓNICA Electrodo en forma de malla o tela metálica que se sitúa entre el ánodo y el cátodo de las válvulas electrónicas y que se emplea para regular el flujo de corriente entre ambos electrodos.► rejilla de control La que regula el flujo de electrones en función del potencial que se aplica.► QUÍMICA Soporte de malla metálica recubierto de amianto en la zona central sobre el que se apoyan los recipientes de laboratorio al calentarse mediante un mechero Bunsen.
Enciclopedia Universal. 2012.